Según la BBC, en el 2021, solo el 6.4% de las empresas líderes tienen a mujeres al mando; empresas muy grandes tales como IBM y General Motors.
5 de abril de 2024
POR María Luna
Publicado por primera vez, 16 de febrero de 2023
Las mujeres en los negocios tienen ventajas y desafíos que ningún hombre se puede imaginar. El hecho de ser mujer es bastante complejo en absolutamente todos sus ángulos; los desafíos y las oportunidades dependen completamente de nuestra preparación, de los contactos que nos rodean o tristemente de una “cara bonita”. A pesar de que hemos cambiado muchas actitudes machistas, que hemos abierto las puertas día a día en el mundo empresarial y hemos luchado por nuestros derechos, seguimos siendo únicamente la sombra, contando con el 19% del papel de emprendedoras según el Inegi y con únicamente un 8% de apoyo por parte de las parejas de las mismas.
De acuerdo con una investigación que realizó la BBC en el 2021, solo el 6.4% de las empresas líderes tienen a mujeres al mando; empresas muy grandes tales como IBM y General Motors. Sin embargo, un gran porcentaje de las mujeres que dirigen las empresas han reportado agresión física, emocional y sexual por lo menos siete veces a lo largo de su carrera profesional, lo cual es muy triste. Las grandes directoras ejecutivas o empresarias de México se han tenido que forjar a pesar de los comentarios machistas, de los límites que nos hacen creer que tenemos y el orgullo de un hombre para obedecer órdenes de una mujer.
La lucha por la igualdad de género dentro de los negocios en Latinoamérica se ha visto minimizada por años; no obstante, han llegado grandes mujeres para generar un cambio, mujeres que representan a nuestro país a nivel internacional. Entre ellas puedo mencionar a Martha Debayle, una presentadora y locutora mexicana, fundadora de bbmundo, con uno de los podcast más escuchados de Latinoamérica y Estados Unidos, dueña de dos de los programas de radio más populares en toda Latinoamérica, comediante y fundadora de una marca de maquillaje, dentro de otras cosas más.
En esta lista tan exclusiva encontramos también a Perla Machaen, una mujer llena de visión y virtudes, que se abrió camino en el emprendimiento gracias a su propio esfuerzo y mérito, la cara del wellness dentro de los hogares, reconocida internacionalmente como una de las personas más influyentes en la industria de Real Estate en Miami, siendo la número uno por más de 11 años seguidos; una mujer que nos enseña que ser exitosa no solo puede ser posible en un área: Perla nos ha demostrado que una puede llegar a ser exitosa en el ámbito laboral, familiar y social.
Finalmente hablemos de Ana Victoria García, la fundadora de Victoria 147, la primera cara femenina que apareció como tiburón en Shark Tank, una empresaria que se ha dedicado toda su carrera laboral a hacer crecer a otras mujeres, ha apoyado a miles alrededor del mundo, gracias a sus consejos, cursos, podcast y conferencias. Este es el claro ejemplo de que podemos crecer, avanzar y luchar por nuestros derechos; que a pesar de la lucha tan tormentosa que nos ponen para avanzar y de los obstáculos pesados que tenemos que enfrentar, se puede lograr.
A ellas las podemos utilizar como inspiración, como una meta para siempre crecer y tener seguridad de que se puede.