En este Mundial de Qatar 2022, las mujeres pisaron las canchas, fungiendo un rol importante en el futbol, abriéndonos las puertas a este deporte.
3 de abril de 2024
POR María Lorena Zambrano Luna
La francesa Stephanie Frappart, la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz, dirigieron el partido entre Costa Rica y Alemania en el estadio de Al Bayt.
Por primera vez en la historia las mujeres pisaron las canchas del mundial, fungiendo un rol importante en el futbol; no solo rompiendo con el paradigma y los limitantes de la FIFA, sino también las del país en el que se realizó el mundial. Qatar siempre ha sido un país con ideas machistas, las cuales han detenido el crecimiento de la mujer en todas las áreas sociales y personales, haciendo menos sus derechos. Es por esto por lo que estas tres mujeres, de las cuales hablaremos a continuación, han abierto una puerta hacia al camino de la libertad feminista en el deporte del futbol.
Un equipo arbitral en el que se encontraban solamente mujeres, pitó por primera vez en toda la historia del dichoso y cotizado deporte del futbol masculino. Vemos conflicto entre los habitantes de Qatar al ver que una francesa llamada Stephanie Frappart, una brasileña con nombre Neuza Back y la mexicana Karen Díaz, dirigieron el partido entre Costa Rica y Alemania en el estadio de Al Bayt. No se puede dejar de hablar de la francesa que marcó la historia en Qatar al convertirse en la primera mujer árbitro del dichoso partido entre México y Polonia. Estas mujeres se han sentido con miedo y presión social, le comentaron a BBC News que conocían la presión a la que se iban a enfrentar y que con el miedo a ser criticadas por los medios de comunicación de Qatar tendrían que estar tranquilas, centradas y concentradas únicamente en lo que paseara dentro del campo.
A los 38 años de edad, la increíble mujer francesa dejó su marca en el futbol mundial. Esta no es la primera vez que Stephanie hace historia; en el año 2019 se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la Supercopa y ahora en la Liga de Campeones del 2022. Además, fue aplaudida por los futbolistas más reconocidos del mundo; uno de ellos Cristiano Ronaldo, quien incluso le pidió tomarse una foto. Por otro lado, encontramos a nuestro orgullo feminista y mexicano, la increíble Karen Díaz Medina quien tuvo un gran logro en el año 2019, ya que fue la primer mujer en pitar un partido de vuelta de la final de la liga mexicana, apenas un año después de ser certificada como árbitro asistente de la FIFA.
Es importante darles un aplauso y un gran agradecimiento a estas mujeres, ya que nos abren las puertas a un deporte sin límites y dan inicio a la guerra en contra de la violación de los derechos de las mujeres; se les aplaude la esperanza que le dan a todas las mujeres que buscan formar parte de el futbol.